top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Residencia Fiscal en Uruguay

La reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley en materia de residencia fiscal, introduce modificaciones a la normativa vigente pretendiendo generar un impulso a la promoción de la inversión extranjera y la radicación de emprendimientos y personas en nuestro país.

En junio del 2020, se aprobó el decreto 163/2020 que vino a incorporar dos nuevas causales para configurar la residencia fiscal, flexibilizando sus formas de obtención:

1. la inversión en inmuebles por un valor superior a los 3,5 millones de UI (equivalente a U$S 380.000) a comprarse a partir del 1 de julio de 2020 y debiendo tener una presencia física de al menos 60 días en el país, paso a ser una nueva causal para la solicitud de la residencia fiscal en Uruguay.

2. la inversión en empresas por valores superiores a 15 millones de UI (aproximadamente U$S 1.600.000) a partir del 1º de julio de 2020, generando al menos 15 nuevos puestos de trabajo.

Entonces, ¿quiénes son Residentes Fiscales en Uruguay?

La residencia fiscal en Uruguay se cumple con cualquiera de las siguientes condiciones:

i) que el individuo permanezca más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo; para determinar dicho período se computarán las ausencias esporádicas, las que no excedan los 30 días corridos.

ii) que el individuo tenga en Uruguay la base de sus actividades, de sus intereses económicos, o de sus intereses vitales; se entiende que el contribuyente tiene sus intereses vitales en el país, cuando residan su cónyuge o hijos menores de edad que de él dependan. Con respecto a los intereses económicos, se entiende que se da tal situación cuando genere en Uruguay rentas de mayor volumen que en cualquier otro país.

¿Residencia legal y residencia fiscal es lo mismo?

No, son independientes.

La residencia legal es para aquellos extranjeros que pretenden afincarse en el país ya sea por intereses laborales o personales. Se obtiene mediante un trámite que requiere determinados requisitos.

La residencia fiscal en cambio, se crea a los efectos de establecer el impuesto aplicable a cada persona.

¿Qué trámite se requiere para ser Residente Fiscal en Uruguay?

Se requiere un trámite en la Dirección General Impositiva (DGI) para la obtención de un certificado.

¿Para obtener la residencia fiscal en Uruguay, debo perder la residencia fiscal en el exterior?

La obtención de la residencia fiscal en Uruguay no necesariamente implica que el individuo pierda la residencia fiscal en su país de origen, dependerá de la legislación de dicho país.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page